El reconocido penalista y catedrático de la Universidad de Navarra fue homenajeado en una ceremonia realizada en Campus Piura, que incluyó un conversatorio sobre la vocación jurídica y el servicio académico.
Por Aisa Serrano Caballero. 08 julio, 2025.En reconocimiento a la destacada trayectoria académica y profesional del doctor Pablo Sánchez-Ostiz, en el ámbito del Derecho penal, la Universidad de Piura le otorgó la distinción de profesor honorario. El catedrático de la Universidad de Navarra es autor de diversas obras fundamentales en el campo de la dogmática penal y la política criminal.
La ceremonia se llevó a cabo el 4 de julio en Campus Piura. El acto académico reunió a autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDEP.
Como antesala a la investidura, se desarrolló el conversatorio “El derecho como vocación: reflexiones sobre el ejercicio jurídico y académico”, que contó con la participación de los doctores Antonio Abruña Puyol, Luis Castillo Córdova y Percy García Cavero, profesores de la facultad; y de la magíster Faviola Campos, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Piura.
El doctor Ronald Vílchez, director del Departamento de la Facultad de Derecho, destacó el legado académico y humano del homenajeado, y compartió recuerdos personales de su etapa doctoral bajo la guía del nuevo profesor honorario de la facultad.
Posteriormente, la decana, doctora Susana Mosquera, leyó el Acuerdo del Consejo Superior que oficializa la incorporación del profesor honorario. Asimismo, le entregó una placa conmemorativa. Luego, el rector, doctor Paul Corcuera, le impuso la insignia de la UDEP y subrayó: “La distinción que hoy le otorga nuestra universidad quiere ser una invitación a seguir construyendo juntos. Valoramos no solo lo que ha hecho, sino lo que su presencia futura puede aportar a la vida académica de nuestra casa de estudios”.
El doctor Sánchez-Ostiz agradeció el reconocimiento con emotivas palabras de sincera admiración: “Comparezco hoy ante ustedes con sorpresa y profunda admiración al recibir este nombramiento. Desde hace años, mantengo contacto con esta ilustre casa de estudios, pero jamás imaginé encontrarme aquí con tal ocasión. Esa sorpresa se une a una profunda admiración por el trabajo que vienen realizando”.
Destacada trayectoria
La trayectoria del nuevo profesor honorario se refleja en una sólida producción académica que abarca libros, artículos, colaboraciones en obras colectivas y dirección de tesis doctorales. Entre sus obras más relevantes figuran A vueltas con la parte especial (2020), Víctimas e infractores, cumplidores y héroes (2018), La libertad del Derecho penal (2014) y Fundamentos de política criminal.
Sus principales líneas de investigación incluyen la doctrina de la imputación, la teoría del delito, la fase posejecutiva del delito, los principios de la política criminal como límites al ius puniendi, y los modelos preventivos en la sociedad de la seguridad.












